Cuando la protección del patrimonio se vuelve difícil.

¿Puede que prestar dinero signifique obtener una rentabilidad negativa?. Si se observa el gráfico siguiente la respuesta es “SI”, los bonos de deuda emitidos por varios países devuelven menor cantidad que la invertida.

government-bonds-yields-06-07-2016
Gráfico 1: Rentabilidad Bonos gubernamentales.

El futuro parece indicar que las cosas continuarán así, el gráfico puede acabar de un solo color. 🙁

La pregunta es, ¿protección respecto a estos productos “negativos”?, las opciones son:

  • Bienes físicos.
  • Renta variable.
  • Dinero no custodiado por quienes plantean las rentabilidades negativas.
  • Gastar y olvidarse.
  • Alguna otra. 🙂

Probablemente la de “gastar” parezca la menos complicada, para la inversión en renta variable hay que tener en cuenta cuando entrar y cuando salir y no es un producto sencillo de llevar, los bienes físicos necesitan del mismo análisis que el caso anterior, sólo queda “dinero no custodiado”, en mi opinión, oro, plata, bitcoin, … La primera y la cuarta opción parecen las menos propensas a la “expropiación”.

Un análisis del dinero.

La “moneda mundial” es el  DEG, en los dos siguientes gráficos se  puede observar el comportamiento de diferentes monedas respecto al Derecho Especial de Giro.

En el gráfico 2 se puede ver a la libra esterlina, el euro, el dólar y  el yen, no hace falta ser un experto para ver que los británicos y los europeos estamos perdiendo peso, y perdón por el chiste, no es que estemos más flacos,  el dólar parece que quiere ser proclamado el vencedor.

xdr-vs-all-09-09-2016
Gráfico 2: DEG frente a GBP, EUR, USD y JPY

En el gráfico 3 se puede ver al yuan, el franco suizo, el oro y el bitcoin, me parece que los gráficos hablan por si solos y no se olviden de mirar las escalas, ¿pueden ser una posibilidad para evitar los problemas de las anteriores?.

xdr-vs-new-09-09-2016
Gráfico 3: DEG frente a CNY, CHF, XAU y BTC

Para acabar unas preguntas:

  •  ¿Qué es más fácil de conseguir?.
  •  ¿Qué se puede proteger respecto a la rentabilidad negativa?.