• info@ecoindice.com

¿Cómo afecta el BCE nuestra economía?

¿Cómo afecta el BCE nuestra economía?

 

¿Cómo se controla la inflación?

 

En una época de crisis como la actual y en un estado próximo a la recesión muchos de vosotros os preguntaréis qué hacen las instituciones públicas para controlar y ayudar a la economía.

El Banco Central Europeo está teniendo un papel muy importante. Si habéis leído éste artículo recordaréis que hablamos sobre unas reservas. Bien, éstas reservas están íntimamente relacionadas con el coeficiente de caja y con la inflación (Reservas=Depósito*coeficiente de caja). Éste mencionado coeficiente viene determinado por el BCE.

 

¿Por qué gestiona el coeficiente de caja el BCE?

 

Básicamente por dos razones que están extremadamente relacionadas. Éste coeficiente es el encargado de dar liquidez a los clientes del banco. Si lo miramos por la otra cara de la moneda, también se encarga de decir cuanto dinero pueden prestar los bancos por cada depósito (En éste caso no tenemos en cuenta el coeficiente de efectivo. De éste modo simplificamos la explicación). Cómo explicamos en el anterior artículo, cada vez que el banco concede un crédito crea dinero nuevo.

Muchos os preguntaréis, vale, y ¿qué tiene que ver todo ésto con el BCE?.

La respuesta es simple, el BCE a parte de hacer de arbitro también es banco de bancos. Es decir, cuando un banco necesita dinero acude al BCE para que se lo preste (actualmente a un interés prácticamente nulo). Por lo tanto, en el actual momento de crisis y inflación cercana al 0%, los bancos tienen todas las herramientas para poder dar créditos (y por lo tanto crear dinero y consecuentemente generar un poco de inflación) sin riesgo de quedarse sin liquidez. Si hubiera cualquier problema el Banco Central los ayudaría a un coste 0.

 

¿Qué otras funciones tiene el BCE?

 

Otra de las funciones del BCE es tener una reserva de divisas. Cuando las empresas hacen exportaciones en muchos casos reciben como pago la moneda del país receptor de la mercancía. Las empresas acuden a los bancos para obtener la divisa nacional (en nuestro caso el euro) y los bancos acuden al Banco Central para hacer otra vez el cambio de moneda.

El Banco Central además tiene la función de poder crear dinero de curso legal y además tiene la facultad de ayudar a los estados a equilibrar su economía de forma indirecta. Está prohibido que el BCE compre directamente en subasta bonos estatales, pero en cambio, sí que es posible que los compre en el mercado secundario. De modo que en épocas de crisis como en la actual la prima de riesgo no se dispara.

O. Olivares

Leave your message